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CILED UDD premió a los ganadores del Concurso Actúa TP 2024 

Actúa TP, concurso de innovación nacional organizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) -en alianza con el Ministerio de Educación- tuvo a sus ganadores de la versión 2024. El tema de esta tercera versión fue «Soluciones de hoy para la industria del mañana» y congregó a 100 equipos de estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) quienes -junto a un docente líder-, trabajaron durante 10 semanas, apoyados por una plataforma online y un tutor especializado en innovación y emprendimiento. 

El primer lugar lo obtuvieron las estudiantes del Liceo Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando, Albany Castro, Anabela Semeco y Verena Tracal, guiadas por la profesora Jessica Galarce, quienes crearon la aplicación móvil Colaboración: La llave del tesoro empresarial, que fortalece las capacidades de trabajo colaborativo de una empresa u organización, a través de un juego donde los participantes deben encontrar un tesoro con la ayuda de un mapa digital.  

El segundo lugar fue para el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, cuyos representantes idearon Relamix, maceteros elaborados de relave y donde se encapsulan los metales pesados, contribuyendo a la disminución de desechos y evitando la contaminación ambiental por relave. Finalmente, el tercer puesto lo obtuvo el Liceo Mauricio Hochschild de San Pedro de la Paz, con su proyecto Hidrogenerador, un dispositivo que captura y recicla agua lluvia y, utilizando la electricidad domiciliaria, separa las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno es almacenado e inyectado en una cámara de combustión de una estufa que sirve para la calefacción de hogares. 

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED UDD, comentó que “este concurso es una plataforma para que los jóvenes de la Educación Media Técnico-Profesional de todo Chile demuestren su talento y capacidad para innovar. Gracias al Design Thinking, los estudiantes no solo fortalecen sus habilidades de innovación y resolución de problemas, sino que también se preparan de mejor manera para enfrentar los desafíos del mundo actual. Hoy, celebramos sus logros y el impacto positivo que sus ideas pueden tener en nuestras comunidades”. 

En tanto, Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, destacó la importancia de estas iniciativas, enfatizando que los estudiantes son protagonistas del cambio. “Este es un ejemplo del núcleo de la Educación Media Técnico-Profesional, no esperar a terminar el proceso educativo para integrarse a la sociedad, sino aprovechar ese proceso para interactuar, vincularse y generar acciones significativas en nuestro propio entorno”, manifestó. 

Cabe destacar que las instituciones que integran el CILED son la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Tarapacá, Inacap, el Tec de Monterrey y la Fundación ChileDual.