Hero Image

Noticias

Educación UDD publica manual para docentes en el uso del ChatGPT 

Con el objetivo de explorar el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación y entregar algunas orientaciones generales sobre las alternativas de utilización del ChatGPT en las prácticas docentes con estudiantes, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo pone a disposición de la comunidad el manual “Aplicaciones del ChatGPT para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula”, desarrollado por las académicas Gilda Bilbao, Marcia Valenzuela, Mariana Gerias y Francesca Grez. 

El documento presenta en primer lugar una breve revisión conceptual sobre lo que es la IAG, el ChatGPT y los Prompts, con las distintas características que estos textos deben tener y recomendaciones a la hora de redactarlos. Luego, se destacan las distintas oportunidades que ofrece en el ámbito educativo, a través de la revisión de estrategias vinculadas a la redacción de Prompts, con ejemplos y casos concretos, y para finalizar, entrega una reflexión en torno a la necesidad de considerar las cuestiones éticas al momento de implementar la IAG en el ámbito educativo. 

Gilda Bilbao, destaca que esta iniciativa es “de vital importancia, ya que proporciona pautas claras y específicas para profesores y estudiantes, asegurando un uso seguro y ético de la herramienta, además de promover la comprensión de sus capacidades y limitaciones, fomentando un uso responsable y crítico, con directrices claras para evitar el sesgo y la propagación de información errónea”, agregando que “un manual bien elaborado garantiza una experiencia educativa enriquecedora y contribuye al desarrollo de habilidades de comunicación, pensamiento crítico y creatividad en los estudiantes”. 

Cabe señalar que la Facultad de Educación UDD ha realizado diversas charlas en colegios, dirigidas a alumnos y profesores, enfocadas en el uso adecuado de ChatGPT e Inteligencia Artificial para el aprendizaje. 

Accede al documento completo aquí.