Hero Image

Noticias

Educación UDD y Santillana realizan seminario sobre estrategias educativas para los desafíos de este año escolar

Con el objetivo de generar una instancia de encuentro para abordar los desafíos que presenta este año académico, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y Santillana Chile realizaron el seminario “Nuevas Rutas Pedagógicas para el año 2023”.  

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del vicedecano de la Facultad de Educación de la UDD, Mauricio Bravo, quien se refirió a los desafíos que presenta para la educación la Inteligencia Artificial y el ChatGPT. “Los profesores necesitamos especializarnos y conocer las nuevas tecnologías que se introducen en el quehacer docente, con el objetivo de entenderlas y usarlas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes”, agregando que “en nuestra facultad ya estamos preparando a los académicos, docentes y estudiantes para sean profesionales que las utilicen de manera correcta e innovadora”.  

Durante la actividad se realizó un conversatorio dirigido por la embajadora Santillana y especialista en Educación Digital, Marcela Momberg, quien abordó conceptos como aprendizaje autónomo, colaboración, ciudadanía digital, ChatGPT y la inteligencia artificial, su papel en el aprendizaje activo, y cuál es el rol de los docentes en este nuevo escenario tecnológico. “La inteligencia artificial nos desafía plenamente; es una herramienta que nos está facilitando el quehacer diario, porque nos ayuda con los trabajos más rutinarios para hacerlos en menor tiempo, lo cual no nos aumenta la disponibilidad para dedicarnos como docentes a los espacios de conversación, de análisis, acompañamiento y contención emocional; todos estos aspectos de la pedagogía, no podrán ser reemplazados por la inteligencia artificial”, comentó la experta.

Finalmente se llevaron a cabo los talleres “Modelo de Co-vitalidad para el desarrollo de competencias socio emocionales”; “Tips and tricks for the Chilean CLIL Classroom”; y “Evaluación formativa, diversos contextos, distintas rutas y estrategias”.