Hero Image

Noticias

Estudio Cipem reveló que el 77,6% de los adultos mayores se sienten satisfechos con su vida

En Chile hay 3.472.243 adultos mayores que  representan el 17,6% de la población del país. Para ellos, aspectos como la felicidad y la satisfacción impactan significativamente sus condiciones de vida dado que les permite afrontar de mejor manera algún problema. En este contexto, el programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores, Cipem (de la Facultad de Gobierno UDD y Caja Los Héroes) analizó los datos de la Encuesta de Bienestar Social 2021 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de tener una visión sobre el bienestar y la calidad de vida de este grupo etario.

El estudio reveló que el 77,6% de los adultos mayores se sienten satisfechos con su vida y el 62,2% de las personas mayores se consideran bastante o muy felices. Sin embargo, pese a los altos índices de satisfacción y felicidad de este grupo etario, el nivel de confianza interpersonal de las personas mayores es menor en comparación con el resto de la población. A nivel país, cinco de cada 10 adultos mayores (56,8%) confía en otras personas.

Para Mauricio Apablaza, director de Investigación de Gobierno UDD -e investigador de Cipem-,  “los resultados evidencian la fuerte relación existente entre edad y satisfacción con la vida. La literatura sugiere que esta relación tiene una forma de U, es decir los niveles de bienestar más altos se registran en la población joven y en las personas mayores, fenómeno que se confirma con estos resultados (…) es importante seguir explorando la evolución de este tipo de indicadores de manera sistemática, especialmente en la cuarta edad, en su relación con otros factores (por ejemplo, soledad o fragilidad) y en el contexto postpandemia”.

Por su parte, la gerenta Comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, indicó que “considerando el envejecimiento de la población chilena, se hace necesario revisar el bienestar de las personas mayores. Este tipo de estudios nos permite comprender de mejor manera los aspectos psicológicos y sociales, y seguir explorando aquellos beneficios que impactan en la calidad de vida nuestros pensionados y pensionadas, y de esta forma generar propuestas que aporten en esta línea”.